Te resumo el método educativo
Lefebre Lever.
Recuerdo
mi remota formación secundaria, las dinámicas y lucidas jornadas de clases, y a
muchos de mis maestros, a quienes les debo gran parte de mi carisma. Y entonces
surge la problemática de hoy en día: ¿Por qué nuestros niños serán tan
malcriados? ¿Por qué tendrán tan mal comportamiento dentro de las aulas? ¿Por
qué serán tan groseros, malcriados,
maleducados con sus profesores?. Una sencilla respuesta es porque en Chile hay
un problema en la educación: una) se ve el lado pragmático, dos) las
asignaturas no corresponden a nuestros intereses, además, una clara evidencia
de que el sistema tradicional está llegando a un declive y nuestros mismos “cabros
chicos” nos lo están haciendo ver.
Precisamente,
hoy vengo a exponer una nueva metodología, usada por una de mis profesores; a
quien recuerdo bastante y de quien tengo una imagen bastante lucida, distinguida,
e inolvidable. Salida por el establecimiento de educación “Escuela Lefebre
Lever”, competía y desafiaba hasta a sus mismos colegas junto a las cadenas impuestas
por este nefasto modelo de educación, como directivos y equipo del
establecimiento en el que estudiaba, proponiendo un nuevo modelo, metodología,
estrategia y técnica para evaluar a los niños; esta técnica consistía en el método
“Lefebre Lever" o “El método de los Niños Libres y Felices”, que vino a
convertirse en todo un revuelo, agitación y amenaza para el vigente, además de revolucionar
la enseñanza dentro de las salas, que a causa de este problema venía a mostrar
la solución a esta molestia de nuestros niños y la errática forma en la que se
les hacía clases.
Para
ir directamente al punto, Me pregunto ¿En qué consiste este modelo?.
1. Fue creado por la profesora Verónica Rodríguez en el 2012, para educar a su nieta “Canela” por malas experiencias en el jardín, y consta de seis pilares fundamentales.
2. Considera obsoleto el modelo de educación formal, evaluando con listas de cotejo, video o observación, facilitando que el alumno no padezca estrés, nervios y pormenores, que riñan con su salud mental, que es primordial para nuestros niñes.
3. Co-crianza en apegos de contexto educativos. En términos simples, es convivir en jornada diaria de lunes a viernes, junto a un grupo de niños y niñas con los cuales se construye relación de apego seguro y con quienes se avanza en el curriculum escolar MINEDUC a través de pilares relacionados con el buen trato, la investigación, filosofía, desarrollo de la ciencia aplicada, el lenguaje comprensivo y expresivo, las artes, los números, la historia, geografía y filosofía. Estos espacios "no tienen alumnos-as".....tienen sobrinos-as comunitarios, nietos-as comunitarios, hijos-as comunitarios., es decir, cada niño y niña que llega - aunque NUNCA no lo hayamos conocido antes....pasa a ser parte de una familia comunitaria.
4. Respeto a la biología, conociendo el cuerpo y sus emociones. Sus ritmos y necesidades biológicas (por ejemplo, ir al baño sin pedir permiso)
5. Neurociencia: el cerebro y sus emociones (cómo se programa y funciona el cerebro) se considera el funcionamiento del cerebro para propiciar el aprendizaje significativo y desarrollo cognitivo (gimnasia cerebral, inferencias, se le dan masajes faciocraneal a los niños).
6. Investigación. Se propicia y fortalece la Filosofía, Naturaleza Exploratoria, cuidado del Medio Ambiente. Además, en las tardes habrán talleres de teatro, arte y música.
7. Terapias para conectar el cuerpo con las emociones. Las Terapias Complementarias representan una significativa herramienta didáctica para la implementación del currículum (yoga, meditación, danzaterapia, cuentoterapia, reflexoterapia, masajes, yoga o flores de Bach y más)
Algunos profesores a quienes se
lo he expuesto, uno de los cuestionamientos que han elaborado es que este
modelo conecta las emociones con el conocimiento. Pero una relativización que
se le puede ver a favor es que muchas cosas en este mundo están relacionadas
directamente con otras, como lo veían los antiguos filósofos empiristas, y
otros, posmodernos. Por lo cual, ¿Por qué el corazón no podría estar
relacionado con las mente y el racionalismo?. Desde la aparición de Kant el
conocimiento se dividió o segmento, de las emociones. Ningún niño es tonto,
todos tienen diversos ritmos, entonces lo que propone este modelo es que todos
puedan aprender, pese a esto.
Y definitivamente, el que va a hacer su pega,
llenarse los bolsillos, sin tener la pasión de enseñar, y querer a los niños,
definitivamente no es profesor y pedagogo, y no debería estar en las aulas. Y este
modelo viene a proponer una amenaza para ellos junto con cambiar el paradigma
de muchos otros establecimientos.
"Si emoción y contenidos van
de la mano hay aprendizaje real".
Actualmente se paga una
mensualidad, sin embargo, sería ideal que estas escuelitas funcionaran de forma
gratuita en distintos puntos de la capital, sin importar nada más que la educación.
Siendo tal vez una de las iniciativas que debería promover el nuevo gabinete
presidencial.
Que canten los niños.


Comentarios
Publicar un comentario